Alimentos

TECNICO SUPERIOR EN TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 

I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

 El  Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso”, es una Formación Profesional Superior no Universitaria, fundada el 21 de marzo de 1984 y equipada por la Agencia Canadiense el 27 de octubre de 1986.

Dependiente en primera instancia del Servicio Nacional de Educación Técnica SENET, creado mediante Decreto Supremo No 15367 del 23 de marzo de 1978, con el propósito de planificar, dirigir y administrar la Educación Técnica.

Posteriormente de acuerdo a la Ley 1565 de la Reforma Educativa en su Articulo 18, se creo el sistema Nacional de Educación Técnica Y Tecnología SINETEC, con la misión de normar la Formación de Profesionales y Docentes Técnicos, así como también dirigir la capacitación laboral mediante los Institutos Tecnológicos públicos y privados.

En la actualidad el Tecnológico Boliviano Canadiense cuenta con dos niveles de formación

1.- Nivel Superior (para Bachilleres)

Cada uno de ellos con diseños curriculares correspondientes a la época de su creación.

Por otra parte las políticas de mercado globalizantes, demanda profesionales altamente capacitados y competentes, capases de aprovechar al máximo los recursos naturales.

Por esta razón y tomando en cuenta que el departamento de Cochabamba esta situado en el corazón de Bolivia gozando de extensas zonas tropicales y valles con una variedad inmensa de productos agropecuarios susceptibles a ser industrializados usando tecnologías especificas de acuerdo al producto; es que surge la necesidad de crear carreras que se ocupen de impartir las bases científicas como tecnológicas para este sector.

II.- OBJETIVOS:

La Quimica de alimentos como ciencia ocupa un lugar fundamental en le desarrollo científico tecnológico, económico y productivo de un país, en este entendido es que se marcan los objetivos de la carrera T. S. en alimentos.

a)      OBJETIVO GENERAL

 Formar Técnicas Superiores en alimentos con conocimientos y capacidades en la extensa área de los alimentos, necesarios para el desarrollo del país.

b)     OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Formar profesionales capacitados, para que con sus conocimientos desarrollen actividades científicas y tecnológicas en el área de la industria alimentaría.

  2. Participar e impulsar la producción en el sector agropecuario.

  3. Generar e impulsar la investigación que contribuya al desarrollo productivo y económico en la región y a nivel nacional.

III.- PERFIL PROFESIONAL

 La actividad profesional del Técnico Superior en alimentos, comprende el análisis, la concepción y la puesta en marcha del proceso productivo en la industria de los alimentos, tomando en cuenta la interacción de los factores técnicos y económicos en cada etapa del mismo, con miras a mejorar la competitividad de la empresa.

 . Esta capacitado para dirigir técnicamente los procesos de elaboración industrial de los              alimentos de procedencia vegetal y animal.

             . Tiene el potencial para contribuir en el mejoramiento e innovación de productos alimenticios.

            . Posee el nivel de conocimiento adecuado de las tecnologías en el área de los alimentos que le                                                        permite            emplear requerimientos y estándares de de calidad que demandan los mercados locales e

            Internacionales.

            . Cuenta con la capacidad de asumir la ética y el liderazgo de la industria alimenticia en base a la

            Observación de normas de control de calidad.

. Dispone de los conocimientos básicas en el diseño de programas de sanidad coherentes con las normas internacionales, como el caso de Análisis de riesgos y de los puntos Críticos de Control (HACCP), el cual implementado por ley en todas las industrias productoras de alimento que participan en los bloques comerciales de Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

 CAMPO OCUPACIONAL

                Sus actividades principales son:

– Control químico, fisicoquímico, microbiológico, nutrición, toxicológico y de calidad de los           alimentos, desde las materias primas, durante el proceso y hasta los productos terminados y en anaquel.

–  Control químico, fisicoquímico, microbiológico, toxicológico y de calidad de aditivos para alimentos y otros insumos relacionados, como envases y agentes para limpieza e higiene.

–   Desarrollo de nuevos productos alimenticios procesados y/o biosintèticos.

–    Evaluación, control mejoramiento y adaptación de alimentos y sus componentes, aditivos y otros insumos relacionados, colaboración en el diseño de los mismos.

–    Desarrollo y mejoramiento de métodos de conservación de alimentos, en escala de laboratorio.

–   Participación en equipos interdisciplinarios para el establecimiento y verificación de normas y medidas legales, educación nutricional, detección y solución de problemas relacionados con los alimentos, planeaciòn y operación de procesos de alimentos y la investigación relativa.

Conviene recordar que el técnico en alimentos colabora en la atención de las necesidades alimentarías del país, con los científicos agropecuarios, dedicados a la producción primaria de alimentos, y con los ingenieros de alimentos, dedicados al procesamiento industrial.

El campo del ejercicio profesional del técnico en alimentos es muy amplio y se ubica principalmente en la industria alimentaría y los servicios relacionados, algunos ejemplos son: Manufactura de productos carnicol.

–          Pasterización, rehidratación, homogenización y embotellado de leche.

–          Producción de leche evaporada, condesada y deshidratada.

–          Producción de crema, mantequilla y quesos.

–          Molienda de trigo y nixtamal

–          Fabricación de tortillas

–          Manufactura de productos de panadería

–          Fabricación de galletas y pastas alimenticias, pastas para hornear y levadura

–          Elaboración de frutas secas y envasado de frutas y legumbres.

–          Enlatado de pescados y mariscos.

–          Molienda y tostado  de café.

–          Descascarado, limpieza y pulido de arroz.

–          Fabricación de azúcar. cocoa, chocolates, dulces, bombones y confituras.

–          Fabricación de aceites y mantecas vegetales.

–          Producción de alimentos balanceados para animales.

–          Fabricación de cerveza.

–          Producción de bebidas alcohólicas.

–          Producción y embotellado de aguas gaseosas refrescos.

–          Producción de aditivos para alimentos.

–          Asesoráis a industrias alimentarías en aspectos de nutrición, de seguridad y de calidad de los alimentos, así como en cuestiones ecológicas, de comercialización y de normalización.

Con vistas a la implementación del tratado de Libre Comercio (TLC) se espera que la demanda de técnicos de alimentos aumente, principalmente para atender a los requisitos de control de calidad y de normalización de alimentos y sus insumos así como para la adaptación y desarrollo de formulaciones adecuadas a diversos gustos.

Existen posibilidades para el ejercicio independiente, ya que a pesar de la competencia que representan las grandes industrias, la amplia variedad de insumos requeridos para alimentos, así como de alimentos procesados y su facilidad de colocación en diversos mercados, abren oportunidades para el profesional creativo y emprendedor.

 La función social del técnico de alimentos esta orientada a lograr una mejor alimentación de toda la población, optimizando el aprovechamiento y distribución de la producción primaria de alimentos, mediante el desarrollo, conservación y control  de producción alimenticios mas estables, seguros y con mejores características.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: